A modo de Editorial - Impacto de revistas ecológicas no indexadas e indexadas por ISI: una propuesta para promover un cambio de valoración

  • Leonardo Galetto Presidente de la Asociación Argentina de Ecología. Cátedra de Diversidad Vegetal II, Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, CC 495, 5000, Córdoba, Argentina.
  • Martín Oesterheld Editor de Ecología Austral (1990-1999). Cátedra de Ecología, IFEVA – Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, CONICET.

Resumen

Desde hace muchos años, uno de los indicadores más ampliamente reconocidos nacional e internacionalmente para estimar la calidad de una revista es el factor de impacto del Institute for Scientific Information (Thomson- ISI). Este índice se calcula a partir del registro de citas (Science Citation Index) en las revistas científicas (Journal Citation Reports) tomadas por el ISI. Se utiliza para comparar revistas científicas, y evaluar instituciones e investigadores, ya que se lo toma como indicador de la calidad de las revistas donde se publica la producción científica... [ver ¨PDF]

Citas

COLGUHOUN, D. 2003. Challenging the tyranny of impact factors. Nature 423, 479.

RADICCHI, F; S. FORTUNATO & C. CASTELLANO. 2008. Universality of citation distributions: Toward an objective measure of scientific impact. PNAS 105:17268–17272.
Publicado
2010-08-01