Comunidades vegetales y factores ambientales en los cañadones costeros de Patagonia

Autores/as

  • Bárbara Rueter Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
  • Miguel Bertolami Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Palabras clave:

gradientes ambientales, ACC, índices de diversidad, unidades de vegetación, Distrito del Golfo de San Jorge

Resumen

El distrito fitogeográfico del Golfo de San Jorge representa un área de gran interés desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad, ya que comprende zonas muy deterioradas, sometidas a una fuerte actividad minera y ganadera. Este trabajo describe las comunidades vegetales de los cañadones costeros del este del distrito, y su relación con gradientes ambientales. Durante 3 años consecutivos, en parcelas de 100 m2, relevamos la composición florística de la vegetación y cuantificamos variables ambientales geográficas, topográficas y edáficas. Los resultados permitieron identificar ocho comunidades vegetales que se agruparon en tres unidades de vegetación: I) Matorral Xerofítico de Nanofanerófitas, II) Estepa Xerofítica de Nanofanerófitas y Hemicriptófitas, y III) Pradera de Hidrófitas. Estas unidades se ordenaron en un gradiente edáfico y topográfico. Por un lado se agruparon las comunidades vegetales de suelos de textura gruesa (matorrales abiertos y cerrados), y por otro se agruparon las comunidades de suelos de textura arcillosa y mayor salinidad (estepas arbustivas). Las estepas herbáceas y las arbustivas herbáceas presentaron una ubicaron intermedia entre los otros dos grupos. El Matorral Xerofítico de Nanofanerófitas presentó la mayor riqueza de especies y diversidad. Los gradientes edáficos (textura y salinidad) y topográficos estructuraron las unidades de vegetación de estos cañadones, y la distribución y diversidad de sus comunidades.

Citas

ARCE, ME & S GONZÁLEZ. 2000a. Vegetación de Punta del Marqués (Chubut-Argentina). XII Reunión Anual de la Sociedad Botánica de Chile y XXVII Jornadas Argentinas de Botánica. Concepción, Chile.

ARCE, ME & S GONZÁLEZ. 2000b. Patagonia. Un Jardín Natural. Arce-González Editores. Comodoro Rivadavia. 137 pp.

AUSLANDER, M; E NEVO & M INBAR. 2003. The Effect of Slope Orientation on Plant Growth, Developmental Instability and Susceptibility to Herbivores. Journal of Arid Environments, 55:405-416.

BALL, GH & DJ HALL. 1965. A Novel Method of Data Analysis and Pattern Classi

Descargas

Publicado

2010-04-01

Cómo citar

Rueter, B., & Bertolami, M. (2010). Comunidades vegetales y factores ambientales en los cañadones costeros de Patagonia. Ecología Austral, 20(1), 019–032. Recuperado a partir de https://ojs.ecologiaaustral.com.ar/index.php/Ecologia_Austral/article/view/1323