Práctica científica y financiación. Un debate pendiente para la Ecología

Autores/as

  • Paula G. Núñez CONICET, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche, Río Negro, Argentina.
  • Cecilia I. Núñez CONICET, Laboratorio Ecotono, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente, Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, Río Negro, Argentina.
  • Carolina L. Morales CONICET, Laboratorio Ecotono, Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente, Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue, Bariloche, Río Negro, Argentina.

Palabras clave:

fondos, investigación, legitimación, neutralidad, objetividad

Resumen

El presente artículo analiza y discute la interacción entre la práctica científica de la Ecología, las fuentes de financiamiento y los problemas ambientales. Esta interacción puede verse desde dos perspectivas que reflejan los modos explícitos o sutiles en los cuales 1) la fuente de financiación influye sobre la práctica científica, y 2) la ciencia influye sobre quien/es la financian. Se exploran estos dos aspectos y se discuten los mecanismos que tienden a ocultar la tensión inherente a esta relación, desplazando su discusión de la agenda científica. En particular, se analizan las concepciones epistemológicas que explican la falta de interrogantes en torno a la incidencia de la financiación en la práctica científica. A fin de dar relevancia a este punto se muestra cómo la Ecología, al estar fuertemente vinculada con las demandas de la sociedad por la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales, puede ser usada, por sus financiadores, para legitimar intereses diferentes a las demandas sociales que dan lugar dichas investigaciones. Concluimos que la incorporación de este debate en la agenda de los ecólogos resulta clave para el desarrollo de la disciplina y en especial para la investigación aplicada a la generación de soluciones a problemas socio-ambientales.

Citas

BROWN, H. 1994. La nueva filosofía de la ciencia. Tecnos. Madrid.

DE LAPLANTE, K. 2004. Toward a more expansive conception of ecological science. Biology and Philosophy, 19(2):263-281.

GIANNI, A.; P FRANCHINI & F MADERNA. 2007. En los dominios de la ”neutralidad científica”- La actividad sociológica como financiamiento y olvido. En: Gonzáles, H (ed.) Historia crítica de la Sociología Argentina. Ed. Colihue, Bs. As.

GÓMEZ, R. 1995. Racionalidad: epistemología y ontología. En: Olivé, L (ed.) Racionalidad Epistémica. Trotta. España.

GOULD, S. 1997. La falsa medida del hombre. Crítica. Barcelona.

HANSON, N. 1958. Patterns of Discovery. Cambridge University Press. Cambridge.

HARAWAY, D. 1999. La promesa de los monstruos: una política regeneradora para otros inapropiados/ bles. Política y Sociedad, 30. Pp. 121-163.

KITCHER, P. 2001. Science truth and democracy. Oxford University Press, New York.

KUHN, T. 1999. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, México.

LEWONTIN, RC. 1991. Biology as ideology: the doctrine of DNA. Anansi Press Limited.

MARONE, L. & R GONZÁLEZ DEL SOLAR. 2005. Imaginación e innovación. Aportes de la ciencia y la tecnología a la cultura y la sociedad. Boletín de la Biblioteca del Congreso (Argentina), 122:99-116.

MARONE, L & R GONZÁLEZ DEL SOLAR. 2007. Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso. Interciencia, 32(5):354-357.

MCNAUGHTON, SJ & LL WOLF. 1984. Ecología General. Omega. Barcelona

MENNA, S. 2004. La nueva metodología de la ciencia. N.R. Hanson y la lógica de la plausibilidad. Universitas. Editoria Científica Universitaria de Córdoba. Argentina.

PETERS, RH. 1991. A critic for ecology. Cambridge, MA. Cambridge University Press

NÚÑEZ, P & CL MORALES. Disputas en torno al concepto de Ecología. Cuadernos del Sur. (aceptado para publicación).

POPPER, K. 1963. Conjetures and refutations. Routledge. Londres. REICHENBACH, H. 1938. Experience and prediction. Chicago: University of Chicago Press

ROBIN, J. 2002. La ecología política y el siglo XXI. Transversales Science Culture 1, nueva serie, primer trimestre 2002.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Núñez, P. G., Núñez, C. I., & Morales, C. L. (2009). Práctica científica y financiación. Un debate pendiente para la Ecología. Ecología Austral, 19(3), 239–245. Recuperado a partir de https://ojs.ecologiaaustral.com.ar/index.php/Ecologia_Austral/article/view/1336