Conservación de un área protegida con uso recreativo: ¿Se puede lograr que los visitantes dejen menos basura?

Ana María Cingolani, Iván Barberá, Daniel Renison, Fernando R. Barri

Resumen


Ecología Austral, 25:46-53 (2015)

Uno de los problemas de las áreas protegidas en zonas de afluencia masiva es la acumulación de basura abandonada por algunos visitantes. Evaluamos, en playas ribereñas de un área protegida de las sierras de Córdoba, si es posible reducir la basura abandonada por los visitantes utilizando herramientas de la interpretación ambiental. La técnica utilizada consistió en el pedido personalizado al visitante de no dejar basura, acompañado del ejemplo de juntar la basura abandonada en la playa. Realizamos el estudio en nueve playas, haciendo un total de 72 observaciones (repartidas en 10 fechas), consistentes en tres recorridos: antes, durante y después de la hora de máxima afluencia de visitantes. En el recorrido anterior a la estadía de los visitantes limpiamos las playas. Durante la hora de máxima afluencia contamos los visitantes, y realizamos la intervención, consistente en el pedido personalizado y el ejemplo, aproximadamente en la mitad de las playas (N= 37 y N= 35 observaciones con y sin intervención respectivamente). Después de la estadía de los visitantes, a la mañana siguiente, para cada playa estimamos la cantidad de basura, que varió entre 0.007 a 32.5 g.visitante-1.día-1. En siete de las nueve playas, la cantidad de basura por visitante fue más baja para las fechas en las cuales se realizó la intervención que para las fechas en las cuales no se realizó, pero las diferencias no fueron significativas (P= 0.42). En cambio, encontramos diferencias significativas entre playas (P< 0.05), detectando por medio de correlaciones que en las playas más chicas los visitantes dejaron menos basura que en las playas más grandes (R= 0.74; P= 0.022). Concluimos que si bien el efecto del pedido personalizado no pudo ser demostrado estadísticamente, las tendencias encontradas son alentadoras, y es necesario seguir investigando.


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ISSN en línea: 0327-5477; impresa 1667-782X (español); 1667-7838 (inglés)