Supervivencia y crecimiento de un árbol nativo maderable bajo diferentes coberturas de dosel en el Bosque Atlántico, Misiones, Argentina

Supervivencia y crecimiento de un árbol nativo maderable bajo diferentes coberturas de dosel en el Bosque Atlántico, Misiones, Argentina

Ana P. Moretti, Flavia Y. Olguin, Martín A. Pinazo, Fermín Gortari, José Vera Bahima, Corina Graciano

Resumen


En la selva, la dinámica de disturbios de origen natural o humano genera cambios en la cobertura arbórea y en la cantidad y la calidad de luz que llega al sotobosque. Los cambios debidos a los disturbios representan un continuo de condiciones microambientales que garantizan la coexistencia de las especies. El conocimiento de los requerimientos de las especies y la evaluación de los microambientes óptimos para su supervivencia y crecimiento permite planificar estrategias de manejo a fin de recuperar áreas forestales degradadas. Trabajamos en un bosque nativo ubicado en San Antonio, Misiones, con una especie nativa de alto valor ecológico y maderero: Cabralea canjerana (Vell.) Mart. (cancharana). El objetivo fue evaluar el establecimiento de esta especie bajo diferentes intensidades de cobertura de dosel del bosque. Se establecieron 2 ensayos: uno en macetas, en el que se evaluó la supervivencia y el crecimiento de plantas expuestas a dos condiciones de cobertura natural contrastantes, y otro con plantación a campo en un gradiente de cobertura generado por claros naturales. En ambos ensayos, más de 90% de las plantas de cancharana se establecieron inicialmente en un gradiente muy amplio de cobertura. En macetas, las plantas sin cobertura (sol pleno) fueron afectadas por heladas durante el invierno. A 4 años de realizada la plantación en los claros, la supervivencia fue de 70% y la mayor mortalidad se registró en microambientes con menor incidencia de luz. Concluimos que se puede enriquecer el bosque nativo con cancharana, que el microambiente no afecta la supervivencia durante el primer año, pero que el crecimiento posterior es mayor en posiciones con menor cobertura. La especie tolera cambios abruptos de cobertura, por lo que la limpieza del sotobosque y la apertura de claros benefician su crecimiento.

https://doi.org/10.25260/EA.19.29.1.0.779


Texto completo:

PDF

Referencias


Amir, A. A. 2012. Canopy gaps and the natural regeneration of Matang mangroves. Forest Ecology and Management 269:60-67.

Ashton, P. M. S., C. V. S. Gunatilleke, I. A. U. N. Gunatilleke, y S. Journal. 1995. Seedling Survival and Growth of Four Shorea Species in a Sri Lankan Rainforest. Journal of Tropical Ecology 11:263-279.

Di Bitetti, M. ., G. Placci, y L. A. Dietz. 2003. Una Visión de Biodiversidad para la Ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná: Diseño de Paisaje para la Conservación de la Biodiversidad y prioridades para las acciones de conservación. World Wildlife Fund, Washington.

Cargnelutti Filho, A., M. M. Araujo, E. Gasparin, y A. L. de Avila. 2012. Dimensionamento amostral para avaliação de altura e diâmetro de mudas de Cabralea canjerana. Ciência Rural 42:1204-1211.

Carpenedo Aimi, S. 2014. Tecnologia de sementes e crecimiento inicial de mudas de Cabralea canjerana (vell.) Mart.:110.

Carvalho, P. E. R. 1996. Influência da intensidade luminosa e do substrato no crescimento , no conteúdo de clorofila e na fotossíntese de cabralea canjerana ( vell .) Mart. Subsp. canjerana, Calophyllum basil


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN en línea: 0327-5477; impresa 1667-782X (español); 1667-7838 (inglés)