Extensión y originalidad en la creación de parques nacionales en relación a cambios gubernamentales y económicos de la Argentina

Autores/as

  • Sofía Marinaro Instituto de Ecología Regional, Universidad Nacional de Tucumán-CONICET. Tucumán, Argentina.
  • H. Ricardo Grau Instituto de Ecología Regional, Universidad Nacional de Tucumán-CONICET. Tucumán, Argentina.
  • Ezequiel Aráoz Instituto de Ecología Regional, Universidad Nacional de Tucumán-CONICET. Tucumán, Argentina.

Palabras clave:

ecorregiones, diversidad biogeográfica, planificación territorial, política económica, soberanía territorial

Resumen

Argentina tiene una historia prolongada de creación de áreas protegidas que permite analizar las tendencias temporales, territoriales y biogeográficas en relación a cambios macroeconómicos y políticos. En este trabajo creamos un índice que cuantifica el aporte de la creación de cada parque nacional a la conservación en términos de su contribución a la diversidad biogeográfica. Para analizar cómo varía la creación de parques nacionales en relación a cambios político-económicos, realizamos análisis de épocas superpuestas para el período 1930-2004 y para los dos subperíodos de igual duración incluidos utilizando independientemente como variables predictivas el Producto Bruto Interno y los Ingresos Relativos de la Administración Pública Nacional y correlacionamos estas dos variables con la superficie y el índice de originalidad de los parques. Finalmente, comparamos la superficie y originalidad de los parques entre distintos períodos de gobierno de Argentina y entre períodos de gobiernos democráticos y no democráticos. Los análisis revelaron que la creación de parques está precedida por un año con aumentos significativos en el Producto Bruto Interno, sobre todo durante las últimas cuatro décadas, cuando se observan correlaciones positivas entre indicadores económicos y la creación de parques. La “Década Infame” (1930-1945) fue el período en el que se creó la mayor superficie de parques, y el período “Neoliberal” (1990-2001) se registró la mayor originalidad y número de parques creados. Los gobiernos no democráticos generaron la mayor superficie de parques y los democráticos la mayor originalidad. Los resultados permiten dividir la historia en dos etapas caracterizadas por patrones espaciales y mecanismos causales diferentes. En la Etapa de Defensa Nacional (1930 a mediados de 1960) se crearon parques grandes sobre límites internacionales y, dada la importancia asignada a la soberanía nacional, su creación fue relativamente independiente de excedentes económicos. En la Etapa de Diversificación Biogeográfica (mediados de 1960 a 2004) se crearon muchos parques de menor tamaño en regiones biogeográficas variadas y con creciente valor inmobiliario; enfocados en tendencias internacionales de conservación de la biodiversidad, su creación tuvo un comportamiento de “bienes de lujo”, en los que el Estado invierte cuando se encuentra con excedentes presupuestarios.

Citas

ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES. 2007. Las Áreas Protegidas de la Argentina. Herramienta superior para la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. Administración de Parques Nacionales y Fundación Vida Silvestre Argentina. Buenos Aires, Argentina. Pp. 83.

ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES. 2010. Fichas temáticas de las áreas protegidas, en: www.parquesnacio nales.gov.ar/_aapp_.htm (último acceso 13/05/2011).

BERTONATTI, C & A GIACCHINO. 2003. Las áreas naturales más allá de la legislación. Todo es Historia. Ed. especial Parques Nacionales 427:74-80.

BROWN, A; U MARTÍNEZ ORTIZ; M ACERBI & J CORCHERA (Eds). 2006. La Situación Ambiental Argentina 2005. Fundación Vida Silvestre Argentina. Buenos Aires, Argentina. Pp. 587.

BURKART, R; L RUIZ; C DANIELE; C NATENZON; F ARDURA; ET AL. 1994. El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Argentina. Administración de Parques Nacionales. Buenos Aires, Argentina. Pp. 102.

CASTAÑEDA RINCÓN, J. 2006. Las áreas naturales protegidas de México, de su origen precoz a su consolidación tardía. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, Vol. X, núm. 218 (13).

ERIZE, F. 2003. El concepto de Parque Nacional en el mundo. Todo es Historia, ed. especial Parques Nacionales 427:6-14.

FERNÁNDEZ BALBOA, C. 2003. La naturaleza que supimos conseguir. Todo es Historia, ed. especial Parques Nacionales 427:18-23.

FERRERES, O. 2005. Dos Siglos de Economía Argentina. El Ateneo y Fundación Norte y Sur. Buenos Aires, Argentina. Pp. 692.

HARTMANN, DL. 2003. Compositing or Superposed Epoch Análisis, 2. Pp. 29-30 en: ATM 552 Notes: Objective Analysis. Dept. of Atmospheric Sciences. Univ. Washington.

LIVERMAN, DM & S VILAS. 2006. Neoliberalism and the Environment in Latin America. Annu. Rev. Environ. Resour. 31:327-363.

MERMOZ, M; C ÚBEDA; D GRIGERA; C BRION; C MARTIN; ET AL. 2009. El Parque Nacional Nahuel Huapi. Sus características ecológicas y su estado de conservación. Administración de Parques Nacionales. San Carlos de Bariloche, Argentina. Pp. 80.

ROLDÁN, M; A CARMINATI; F BIGANZOLI & JM PARUELO. 2010. Las reservas privadas ¿son efectivas para conservar las propiedades de los ecosistemas? Ecología Austral 20:185-199.

STURZENEGGER, F. 2003. La Economía de los Argentinos. Ed. Planeta. Buenos Aires, Argentina. Pp. 284.

WRIGHT, SJ; GA SÁNCHEZ-AZOFEIFA; C PORTILLO-QUINTERO & D DAVIES. 2007 Poverty and corruption compromise tropical forest reserves. Ecol. Appl. 17(5):1259-1266.

Descargas

Publicado

2012-04-01

Cómo citar

Marinaro, S., Grau, H. R., & Aráoz, E. (2012). Extensión y originalidad en la creación de parques nacionales en relación a cambios gubernamentales y económicos de la Argentina. Ecología Austral, 22(1), 001–010. Recuperado a partir de https://ojs.ecologiaaustral.com.ar/index.php/Ecologia_Austral/article/view/1260