Resignificando nuestros lugares de trabajo: Invitación a co-crear espacios de solidaridad y prácticas emancipadoras en ecología
DOI:
https://doi.org/10.25260/EA.22.32.2.0.1856Palabras clave:
Ciencia Moderna, deliberación, divulgación científica, docencia universitaria, feminismo, publicaciones científicas, solidaridadResumen
Los tiempos modernos que vivimos se caracterizan por la confluencia de múltiples crisis culturales, ecológicas y políticas que rompen la relación entre naturaleza y cultura, entre individuo y comunidad, y arrasan con los espacios reales y potenciales de deliberación, participación y emancipación de las personas. El objetivo de este ensayo es analizar cómo se expresan estas crisis modernas en nuestros quehaceres académicos y proponer, a través de la reflexión colectiva, prácticas emancipadoras en tres de nuestras actividades principales: las publicaciones científicas, la docencia universitaria y la comunicación pública de la ciencia en la academia argentina. La emancipación es una forma de tomar conciencia del poder de los mecanismos de opresión y reconocer las formas de dominación a las que estamos expuestas/os. A través de las prácticas emancipadoras podemos gestar lugares de transferencia de los ideales de solidaridad, justicia, participación democrática en la toma de decisiones y autodeterminación del ámbito político y social de la vida. Partimos de la base de datos derivada de una encuesta anónima y en línea respondida por 684 personas de las disciplinas ciencias agrarias, biológicas y ambientales de la Argentina en el año 2018-2019. Analizamos la sección de comentarios (libre y opcional) con el programa cualitativo MAXQDA. Los 195 comentarios recibidos se relacionaron con sentimientos de frustración, angustia y desesperanza en relación con el entorno laboral y actividades de la carrera académica. A lo largo del ensayo, discutimos y reflexionamos sobre estos sentimientos para proponer, a través de cinco experiencias concretas, ejemplos de prácticas emancipadoras que se pueden replicar y adaptar en nuestros espacios de trabajo. Estas propuestas son sólo el comienzo para repensar nuestros quehaceres y decisiones como investigadoras/es y promover formas de conocer y practicar la ecología de forma más creativa, reflexiva e inclusiva, buscando contribuir no sólo a nuestra emancipación, sino también a un mundo más justo.
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