R como un SIG: Extracción de datos climáticos de WorldClim
DOI:
https://doi.org/10.25260/EA.22.32.1.0.1119Palabras clave:
ayuda didáctica, R project, datos georreferenciados, análisis espacial, diversidad, macroecología, cambio climáticoResumen
Caracterizar los sitios de muestreo en base a datos climáticos es una necesidad clave para un número importante de profesionales que trabajan en ecología. De manera más general, también lo es utilizar herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica). Sin embargo, acceder al uso de las bases de datos climáticas disponibles en línea y a las herramientas SIG supone un desafío. En este trabajo se muestra de qué manera usar R como un SIG para obtener valores de variables climáticas para sitios de muestreo georreferenciados. Se utiliza la base de datos WorldClim, que contiene información climática para todo el globo. En primer lugar, se describe en qué consiste la base de datos WorldClim. En base a una búsqueda bibliográfica, se analiza cuánto se la usa en la actualidad y en qué temas. Se concluye que el uso de esta base de datos a través de los años es creciente y en la actualidad es masivo. Estados Unidos es el país en el que se la utiliza con mayor frecuencia. En la Argentina, 420 publicaciones citan a esta base de datos, y los temas que se abordan con mayor frecuencia están vinculados a la ecología. En segundo lugar, se presenta el paso-a-paso para extraer datos de la base de datos de WorldClim en una rutina de R. De manera complementaria, se describen las razones para usar R como un SIG y se incluye una introducción al manejo de objetos espaciales en R. Al completar la rutina se obtienen los valores de 19 variables bioclimáticas relacionadas con la precipitación y temperatura para una serie de sitios de muestreo, y se muestran los resultados en mapas. El desarrollo de la rutina es una introducción al uso de R como SIG. La información presentada tiene aplicación directa para los profesionales relacionados con la ecología. Las explicaciones se complementan con gráficos para que se pueda incluir el material en guías de trabajo práctico en las materias de grado o en cursos de posgrado.
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