En relación con el artículo “El rol del ecólogo ante la actual crisis ambiental”, de Gurvich et al., en este número

Autores/as

  • José Paruelo CONICET, Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección, Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información, IFEVA, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave:

extensión, problemas ambientales, educación, Sociedad-naturaleza

Resumen

Muchos de los que trabajamos en ciencia enfrentamos la frustración porque el conocimiento no es utilizado por quienes manejan los recursos naturales. Este problema es común a las disciplinas que generan conocimientos que no dan lugar a desarrollos tecnológicos “apropiables”. Entre los factores que contribuyen a una deficiente transferencia de conocimientos en este artículo se destacan tres. Por un lado la falta de orientación de la formación disciplinaria a la actividad profesional. Por otro el “analfabetismo científico” de la sociedad (o de buena parte de ella) que no percibe a la Ciencia cómo un proceso para entender la realidad y operar sobre ella. Por último, la presencia de valores e intereses diversos dentro de la comunidad científica dificulta la definición de posiciones unánimes.

Citas

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Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Paruelo, J. (2009). En relación con el artículo “El rol del ecólogo ante la actual crisis ambiental”, de Gurvich et al., en este número. Ecología Austral, 19(3), 255–258. Recuperado a partir de https://ojs.ecologiaaustral.com.ar/index.php/Ecologia_Austral/article/view/1338