¿Cómo surgen las ideas? Algunas sugerencias para estimular la generación de proyectos originales en ecología

Autores/as

  • Alejandro G. Farji-Brener Laboratorio de Investigaciones en Hormigas (LIHO) - INIBIOMA - CONICET y Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche. San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.25260/EA.21.31.2.0.1214

Palabras clave:

ideas, proyectos, atípico, contratiempos, inconformismo, proyectos en ecología

Resumen

Los investigadores en ecología pretendemos desarrollar proyectos basados en ideas novedosas pero, como todos los seres humanos, tenemos una capacidad de creatividad limitada. Por ende, es común que durante nuestra vida académica se nos ocurran sólo unas pocas ideas realmente originales. Entonces, conocer cómo surgen las ideas se torna vital. Si estamos al inicio de la vida académica, nos facilitará el desarrollo de los primeros proyectos independientes, y si estamos hacia el final, puede alargar la etapa creativa de la vida profesional. En este ensayo, primero describiré algunas sugerencias para estimular la generación de proyectos originales en ecología y detallaré el contexto en el cual se gestaron. Finalmente, propondré un marco conceptual integrador cuyo uso puede estimular el surgimiento de ideas originales. En base a experiencias personales que he detallado en el texto, identifico tres aspectos que pueden estimular la creatividad: el inconformismo con las ideas dominantes, la existencia de contratiempos y la atención por lo atípico. Niveles extremos de estos aspectos son contraproducentes. Niveles mínimos de inconformismo, contratiempos o interés por lo atípico atentan contra la creatividad porque estimulan la sumisión intelectual a los paradigmas dominantes, fomentan la comodidad y promueven ceguera antes los detalles por fuera de la norma. Pero niveles muy altos también limitan la creatividad porque estimulan la crítica sin fundamentos, generan estrés permanente y estimulan el detallismo excesivo, descontextualizando un fenómeno de su entorno. En consecuencia, propongo que la generación de ideas originales se ve maximizada con niveles intermedios de inconformismo, contratiempos y atención a lo atípico. Para estimular proyectos en ecología basados en ideas originales sugiero poseer algún nivel de inconformismo sobre las ideas dominantes, considerar a los pequeños contratiempos como oportunidades y prestar atención a lo atípico sin desatender el contexto de donde provienen.

Citas

Charnov, E. L. 1976. Optimal foraging: The marginal value theorem Theoretical Population Biology 9:129-136. https://doi.org/10.1016/0040-5809(76)90040-X.

Coley, P. D. 1983. Herbivory and defensive characteristics of tree species in a lowland tropical forest. Ecological Monographs 53:209-234. https://doi.org/10.2307/1942495.

Connell, J. H. 1971. On the role of natural enemies in preventing competitive exclusion in some marine animals and in rain forest trees. Pp. 298-312 in den Boer, P. J. and G. R. Gradwell (eds.). Dynamics of Numbers in Populations. PUDOC, Wageningen, The Netherlands.

Currie, C. R., J. A. Scott, R. C. Summerbell, and D. Malloch. 1999. Fungus-growing ants use antibiotic-producing bacteria to control garden parasites. Nature 398:701-704. https://doi.org/10.1038/19519.

Dawkins, R. 1982. The extended phenotype (Vol. 8). Oxford: Oxford University Press.

Díaz, S., and M. Cabido. 2001. Vive la différence: plant functional diversity matters to ecosystem processes. Trends in Ecology and Evolution 16:646-655. https://doi.org/10.1016/S0169-5347(01)02283-2.

Dirzo, R., and A. Miranda. 1991. Altered patterns of herbivory and diversity in the forest understory: a case study of the possible consequences of contemporary defaunation. Pp. 273-287 in Plant-animal interactions: evolutionary ecology in tropical and temperate regions. Wiley, New York.

Elisondo, R. C. 2016. Creatividad y Ciencias Un estudio biográfico de científicos argentinos. Ciencia, Docencia y Tecnología 27(52):6.

Elisondo, R. C., D. S. Donolo, and M. CC. Rinaudo. 2012. Houssay, Leloir y Milstein: procesos creativos en las ciencias. Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Fundamentos en Humanidades II(26):99-114.

Farji Brener, A. G., and J. Protomastro. 1992. Patrones forrajeros de dos especies simpátricas de hormigas cortadoras de hojas (Attini, Acromyrmex) en el Chaco seco. Ecotrópicos 5:32-43.

Farji Brener, A. G., and J. F. Silva. 1995a. Leaf-cutting ants and forest groves in a tropical parkland savanna of Venezuela: facilitated succession? Journal of Tropical Ecology 11:651-669. https://doi.org/10.1017/S0266467400009202.

Farji Brener, A. G., and J. F. Silva. 1995b. Leaf-cutting ant nests and soil fertility in a well-drained savanna in western Venezuela. Biotropica 27:250-253. https://doi.org/10.2307/2389001.

Farji-Brener, A. G., and A. Illes. 2000. Do leaf-cutting ant nests make ‘bottom up’ gaps in Neotropical rain forests? A critical review of the evidence. Ecology Letters 3:219-227. https://doi.org/10.1046/j.1461-0248.2000.00134.x.

Farji-Brener, A. G., and C. Medina. 2000. The importance of where to dump the refuse: seed banks and fine roots in nests of the leaf-cutting ants Atta cephalotes and Atta colombica. Biotropica 32:120-126. https://doi.org/10.1111/j.1744-7429.2000.tb00454.x.

Farji-Brener, A. G., and L. Ghermandi. 2000. The influence of nests of leaf-cutting ants on plant species diversity in road verges of northern Patagonia. Journal of Vegetation Science 11:453-460. https://doi.org/10.2307/3236638.

Farji-Brener, A. G., F. Chinchilla, S. Rikkin, A. M. Sánchez-Cuervo, E. Triana, V. Quiroga, and P. Giraldo. 2011. The “truck-driver” effect in leaf-cutting ants: how individual load influences the walking speed of nest-mates. Physiological Entomology 36:128-134. https://doi.org/10.1111/j.1365-3032.2010.00771.x.

Farji-Brener, A. G., F. Chinchilla, m. N. Umaña, M. E. Ocasio-Torres, A. Chauta-Mellizo, D. Acosta-Rojas, et al. 2015. Branching angles reflect a trade‐off between reducing trail maintenance costs or travel distances in leaf‐cutting ants. Ecology 96:510-517. https://doi.org/10.1890/14-0220.1.

Farji-Brener, A. G., L. Elizalde, H. Fernández-Marín, and S. Amador-Vargas. 2016. Social life and sanitary risks: evolutionary and current ecological conditions determine waste management in leaf-cutting ants. Proceedings of the Royal Society - Series B 283:20160625. https://doi.org/10.1098/rspb.2016.0625.

Goutte, S., M. J. Mason, J. Christensen-Dalsgaard, F. Montealegre-Z, B. D. Chivers, F. A. Sarria-S, et al. 2017. Evidence of auditory insensitivity to vocalization frequencies in two frogs. Scientific Reports 7:1-9. https://doi.org/10.1038/s41598-017-12145-5.

Grime, J. P. 1977. Evidence for the existence of three primary strategies in plants and its relevance to ecological and evolutionary theory. American Naturalist 111:1169-1194. https://doi.org/10.1086/283244.

Hubbell, S. P. 2001. The Unified Neutral Theory of Biodiversity and Biogeography. Princeton University Press.

Janzen, D. H. 1970. Herbivores and the number of tree species in tropical forests. Am Nat 104:501-528. https://doi.org/10.1086/282687.

Janzen, D. H., and P. S. Martin. 1982. Neotropical anachronisms: the fruits the gomphotheres ate. Science 215:19-27. https://doi.org/10.1126/science.215.4528.19.

Kozbelt, A., R. A. Beghetto, and M. A. Runco. 2010. Theories of creativity. Pp. 20-46 in Kaufman, J. C. and R. J. Sternberg (eds.). Cambridge handbook of creativity. Chapter 2. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511763205.004.

Kuijt, J. 1969. The biology of parasitic flowering plants. University of California Press, Berkeley. The biology of parasitic flowering plants. University of California Press, Berkeley.

Lawton, J. 1996. Patterns in ecology. Oikos 75:145-147. https://doi.org/10.2307/3546237.

Marone, L., and González del Solar, N. 2007. Crítica, creatividad y rigor: vértices de un triángulo culturalmente valioso. Interciencia 32:354-357.

Rapoport, E. H. 1982. Aerography: geographical strategies of species. Pergamon.

Reynolds, H. T., and C. R. Currie. 2004. Pathogenicity of Escovopsis weberi: the parasite of the attine ant-microbe symbiosis directly consumes the ant-cultivated fungus. Mycologia 96:955-959. https://doi.org/10.1080/15572536.2005.11832895.

Tilman, D. 1982. Resource competition and community structure. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9780691209654.

Underwood, A. J., M. G. Chapman, and S. D. Connell. 2000. Observations in ecology: you can’t make progress on processes without understanding the patterns. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology 250:97-115. https://doi.org/10.1016/S0022-0981(00)00181-7.

Wilson, E. O. 1975. Sociobiology: The New Synthesis. Harvard University Press. Cambridge (MA).

¿Cómo surgen las ideas? Algunas sugerencias para estimular la generación de proyectos originales en ecología

Descargas

Publicado

2021-03-31

Cómo citar

Farji-Brener, A. G. (2021). ¿Cómo surgen las ideas? Algunas sugerencias para estimular la generación de proyectos originales en ecología. Ecología Austral, 31(2), 216–224. https://doi.org/10.25260/EA.21.31.2.0.1214