¿Qué estimula y qué selecciona el sistema científico argentino? Ampliando el debate. Respuesta a Galetto

  • Alejandro Farji-Brener Laboratorio Ecotono, CRUB-UNComa-INIBIOMA-CONICET. Bariloche, Argentina.
  • Adriana Ruggiero Laboratorio Ecotono, CRUB-UNComa-INIBIOMA-CONICET. Bariloche, Argentina.

Resumen

Una profesora de matemáticas mira fijo los exámenes de dos de sus estudiantes. La docente debe tomar una decisión sobre cómo calificar una pregunta. Ambos la respondieron correctamente, pero utilizaron formas diferentes de llegar al mismo resultado: uno utilizó una lógica concisa y directa, y otro eligió un camino tortuoso y complejo. La profesora no contemplaba evaluar el razonamiento sino solo considerar la veracidad de las respuestas (el examen posee 35 preguntas, debe corregir un total de 348 exámenes y llegar a su casa para cenar). En consecuencia, se encuentra ante un conflicto: ¿ambos estudiantes merecen la misma calificación? ... [ver PDF]

Citas

FARJI-BRENER, AG. 2007. Ser o no ser director, esa es la cuestión: refl exiones sobre cómo (no) debería ser el desarrollo de una tesis doctoral. Ecología Austral 17: 287-292.

KOZLOWSKI, J. 1992. Optimal allocation of resources to growth and reproduction: implications for age and size at maturity. Trend Ecol. Evol. 6:15–19.

LEE, A; C DENNIS & P CAMPBELL. 2007. Nature’s guide for mentors Nature 447: 791-797.

LEVIN, SA. 1992. The problem of pattern and scale in ecology. Ecology 73:1943–1967.

LOEHLE, C. 1990. A guide to increased creativity in research -inspiration or perspiration? BioScience 40: 123-129.

NATURE PUBLISHING GROUP. 2010. Assessing assessment. Nature 465: 845.
Publicado
2011-08-01