¿Qué estimula y qué selecciona el sistema científico argentino? Ampliando el debate. Respuesta a Galetto
Resumen
Una profesora de matemáticas mira fijo los exámenes de dos de sus estudiantes. La docente debe tomar una decisión sobre cómo calificar una pregunta. Ambos la respondieron correctamente, pero utilizaron formas diferentes de llegar al mismo resultado: uno utilizó una lógica concisa y directa, y otro eligió un camino tortuoso y complejo. La profesora no contemplaba evaluar el razonamiento sino solo considerar la veracidad de las respuestas (el examen posee 35 preguntas, debe corregir un total de 348 exámenes y llegar a su casa para cenar). En consecuencia, se encuentra ante un conflicto: ¿ambos estudiantes merecen la misma calificación? ... [ver PDF]
Citas
KOZLOWSKI, J. 1992. Optimal allocation of resources to growth and reproduction: implications for age and size at maturity. Trend Ecol. Evol. 6:15–19.
LEE, A; C DENNIS & P CAMPBELL. 2007. Nature’s guide for mentors Nature 447: 791-797.
LEVIN, SA. 1992. The problem of pattern and scale in ecology. Ecology 73:1943–1967.
LOEHLE, C. 1990. A guide to increased creativity in research -inspiration or perspiration? BioScience 40: 123-129.
NATURE PUBLISHING GROUP. 2010. Assessing assessment. Nature 465: 845.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Alejandro Farji-Brener, Adriana Ruggiero
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Las/os autoras/es conservan sus derechos de autoras/es: 1) cediendo a la revista el derecho a su primera publicación, y 2) registrando el artículo publicado con una Licencia de Atribución de Creative Commons (CC-BY 4.0), lo que permite a autoras/es y terceros verlo y utilizarlo siempre que mencionen claramente su origen (cita o referencia incluyendo autoría y primera publicación en esta revista). Las/os autores/as pueden hacer otros acuerdos de distribución no exclusiva siempre que indiquen con claridad su origen, así como compartir y divulgar ampliamente la versión publicada de su trabajo.